Servicio de Voluntariado Europeo en Malta

Servicio de Voluntariado Europeo en Malta

Durante nuestra estancia en Malta hemos conocido a muchos voluntarios procedentes de distintas partes de Europa que han venido a participar en algún proyecto a través del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE). Algunos de ellos han llegado a convertirse en nuestros mejores amigos de Malta, por lo que conocemos este programa bastante de cerca y por eso hemos querido elaborar este post que esperamos sirva de ayuda a todos los que decidan hacer el SVE en Malta. En la primera parte del post explicaremos cómo participar en el SVE y después podréis leer las experiencias de varios amigos españoles que han participado en el programa.

Con los voluntarios europeos en Kalkara

Voluntarios Europeos en Marzo de 2013 (Kalkara)

El único requisito para participar en el Servicio de Voluntariado Europeo es tener entre 18 y 30 años (puedes empezar el SVE con 30 y terminarlo con 31). Para realizar la solicitud, lo primero que necesitas es tener una asociación de envío, es decir, una asociación con la que iniciar los trámites desde tu país de procedencia. Lo más fácil es elegir una asociación de envío de tu ciudad o en los alrededores, así puedes visitarles para que te expliquen cómo funciona el programa y los trámites necesarios. En este enlace puedes buscar las entidades acreditadas para el SVE, puedes filtrar por país para buscar las organizaciones españolas.

Después tienes que hacer la búsqueda de la ONG en la que quieres hacer el SVE, también puedes buscarla en la misma base de datos que hemos visto antes, en esta ocasión filtrando por el país en el que te gustaría hacer el voluntariado. A partir de ahí tendrás que empezar a mandar muchos currículums y cartas de motivación a las asociaciones que más te interesen. El currículum tendrás que enviarlo en formato Europass (puedes hacerlo aquí) y la carta de motivación puedes hacerla general, para enviarla a todas las ONGs o más específica para las que más te llamen la atención, incluyendo fotos y trabajos que hayas hecho que puedan estar relacionados con lo que ellos hacen. En el e-mail que les envíes, tienes que indicarles que estás interesado/a en hacer el EVS (siglas en inglés) y preguntar todo lo que quieras saber del proyecto (fechas de comienzo, duración,…). Es recomendable que apuntes cada solicitud que envíes, ya que funciona por códigos y una vez que empiezan a responderte puede ser un poco locura. En esta página puedes mirar los proyectos más urgentes, es decir, en los que seguro están buscando gente.

Y ahora, las experiencias de los voluntarios:

Alberto (Centru Tbexbix): Al principio lo pasé mal. Me costó adaptarme por razones diversas. Quizás la principal causa fue que era incapaz de comunicarme en inglés. A pesar de tener un nivel de gramática bastante bueno, no entendía ni papa, no sabía expresarme, y eso te reduce la personalidad. Más que a mi familia y a mi ciudad, echaba de menos mi idioma. Con el paso del tiempo, me fui adaptando, mejorando el inglés, asentándome en la casa, encajando en el proyecto, haciendo amigos, descubriendo el país… Y acabé por adaptarme tan bien que al finalizar el Servicio de Voluntariado Europeo me quedé a vivir en Malta.

Terapia con caballos en Inspire (Marsaskala)

Terapia con caballos en Inspire (Marsaskala)

Lola (Third World Group/Inspire): Mi experiencia como EVS comenzó en Marzo del 2013, en mi caso colaboré en dos organizaciones: Third World Group e Inspire. El proyecto en un principio era para un año, pero a los seis meses TWG paró el proyecto por falta de voluntarios y yo en vez de irme a casa me incorporé a Inspire (fue un momento difícil pero yo estaba decidida a quedarme en Malta). Allí tuve la suerte de trabajar en diferentes ámbitos: menores en riesgo de exclusión social, personas discapacitadas, menores autistas, síndrome de down… Este año ha sido amazing: conocer gente nueva, mejorar un idioma, vivir inmersa en otra cultura, disfrutar de la isla, de sus paisajes, del mar, de su vida. Se lo recomiendo a todo el que pueda hacerlo.

Luis (National Cat Society): yo, heces aparte, me lo pasé muy bien. Al principio es un pelín chungo porque a priori es un país de locos, a medio construir y no conoces ni al Tato. Pero una vez pasadas 2 semanas o así empiezas a conocer gente. En mi caso el curro era un poco mierda (nunca mejor dicho) pero por otro lado no trabajaba muchas horas. Básicamente era un recinto en el q habia unos 400 gatos que habían recogido de la calle y lo que teníamos q hacer todos los dias era limpiar y darles agua y comida. En mi caso también pinchaba a alguno que pudiera estar malo. Yo soy veterinario y entonces me vino bien para escaquerme un poco de limpiar caca. Los malteses son bastante friendlys y siempre encuentras gentuza de tu calaña con la q quedar y hacer vida. Lo mío fueron sólo cuatro meses y lo cierto es que cuando me fui es cuando mejor estaba. Mi proyecto no estaba muy allá pero no es lo normal. Quiero decir con esto que generalmente están bien y disfrutas y aprendes de ello. No se si habrá servido de ayuda o no pero yo he de decir que no me arrepiento en absoluto de mi estancia en la minúscula isla en ruinas. Fue una gran experiencia y recomendaria a la gente a hacer el EVS.

Tienda de comercio justo L-Arka

Tienda de comercio justo L-Arka (Valletta)

Laura (Kooperativa Kummer Gust): hice un EVS en el 2012/13 en Malta, estuve once meses en Kooperativa Kummer Gust, una pequeña organizacion que se dedica al comercio justo. Elegí Malta como destino porque quería mejorar mi inglés. Una vez aquí comprobé que Malta ofrece muchas mas posibilidades: es una isla pequeña pero preciosa, rodeada de bonitas playas y un clima estupendo durante la mayor parte del año. Como EVS, al ser una organizacion pequeña no teniamos mucho trabajo: una tarde a la semana atendia la pequeña tienda de comercio justo que tiene la organizacion en Valleta y de vez en cuando íbamos a colegios a realizar actividades de sensibiliacion para jóvenes. Pero sobretodo, mi experiencia como voluntaria europea me sirvió para conocer gente de diferentes países y diferentes culturas, realizando algo diferente como es un voluntariado de larga duracion, y por supuesto, mejorar el idioma, pues llegue a la isla con un nivel básico y a los pocos meses ya podia desenvolverme con el inglés. Una experiencia estupenda si estás buscando vivir de forma diferente un año en el extranjero.

Paulo (Birdlife): En 2012-2013 viví mi experiencia como voluntario social europeo por un año en Malta. Mi organización fue Birdlife Malta y la experiencia se centró en el seguimiento de la caza y captura ilegal de aves, un grave problema en Malta. Mi experiencia fue estupenda, conocí a voluntarios de toda Europa, conviví con ellos, participé en la organización de campos de trabajo internacionales, aprendí inglés, me recorrí cada rincón de las islas maltesas y disfruté muchísimo. Ademas he tenido la suerte de pasar una segunda etapa en Malta y en BirdLife Malta, esta vez como trabajador. Si tienes la oportunidad de hacer un EVS es una experiencia que recomiendo a todo el mundo.

Elena (Third World Group): Mi experiencia como voluntaria europea podría describirla desde dos puntos de vista: profesional y de adaptación al país. Mi ONG se dedicaba a la intervención con niños procedentes de entornos/barrios desfavorables de la capital (Valleta), enseñándoles habilidades sociales y talleres de alfabetización. Desde un principio las expectativas eran muy altas pero se vieron reducidas por la desorganización y poca seriedad de nuestra ONG. Trabajamos poco con niños y mucho en la oficina, lo que era opuesto a la descripción del programa. Éste es el motivo por el que recomendaría a futuros voluntarios que se informen bien de lo que se realiza en la organización, incluso que contacten con antiguos voluntarios antes de aceptar un proyecto. Por otro lado, y lo que hizo que la experiencia fuera muy positiva, la adaptación al país fue perfecta desde un primer momento. Vivimos un ambiente internacional y encontré muchos nexos de unión a la gente que, por un motivo u otro había acabado en Malta. Vivir allí es muy fácil, el clima y la gente hacen que cuando terminas tu experiencia (por muy decepcionante que haya sido el trabajo) no te quieras volver, me atrevería a decir que un 90 % de las personas que ha hecho un EVS en Malta, se ha quedado posteriormente a buscar trabajo allí. Experiencia 100% recomendable.

Centru Tbexbix

Centru Tbexbix (Birgu)

David (Centru Tbexbix): Mi Servicio de Voluntariado Europeo (EVS) comenzó en Noviembre de 2012 y mi proyecto fue de un año, la organización en la que lo realice fue Centru Tbexbix en Malta y en ella nos encargábamos de realizar actividades extraescolares para niños en un área pobre de la isla con muchas familias con problemas sociales, El objetivo es que los niños se despreocupen y se enteren menos de los problemas que pasan en sus hogares y a su vez intentar enseñares juegos y actividades que consistan en la cooperación y no tanto en ser competitivos. También se les trata de enseñar a llevar una dieta saludable en la que intenten introducir en su alimentación más frutas y verduras. Durante el invierno realizábamos esas actividades por la tarde y durante la mañana se planificaban y en verano las actividades con los niños se realizan por las mañanas. El objetivo con el que yo me fui, aparte de ayudar, era el de aprender inglés, que siempre había sido mi asignatura pendiente y también el de convivir con gente de otras nacionalidades para así también poder aprender de sus culturas. Al principio me costó un poco el tema de comunicarme con las personas de otras nacionalidades, pero la gente también intenta ser amable y hacerse entender, sobre todo en el ámbito de los voluntarios, por lo que no es muy difícil el apañarse. Yo le recomendaría a todo el mundo que pudiera que lo hiciera, pues además si también estás pensando en irte a vivir a otro país es un buen primer paso, puesto que el llegar como voluntario te abre muchas puertas en ese país, tanto para tener tu grupo de amigos, que muchas veces también es un factor que hace que te quieras quedar, como para buscar trabajo si cuando se te esté terminando el voluntariado si decides quedarte.

14 Responses »

  1. Hola estoy muy interesado en colaborar en algún proyecto cuanto antes. Sabéis si te dan alojamiento o te pagan el viaje o todos los gastos corren a mi cuenta? Muchas gracias

  2. Hola, soy colombiana y me gustaría saber las opciones que desde aquí puedo encontrar para lograr un voluntariado en Malta.

  3. Hola,soy Juan Antonio tengo 63 años y me gustaría ir a Malta para aprender inglés,hice un año en la E.O.I de Valencia.
    En cuanto al trabajo, soy técnico de mantenimiento, y tengo el título de patron de yate en embarcaciones de recreo.
    Trabajaría de lo que fuese; o hacer labores humanitarias.Estoy parcialmente jubilado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.