Día 326: Fiestón en Zabbar

Día 326: Fiestón en Zabbar

Ayer Laura me comentó que la última de las fiestas del verano de Malta se celebraba en Zabbar, una de las ciudades que están en el sur de la isla y en las que todavía no habíamos estado. Además que le habían comentado que era una de las mayores fiestas del verano y una de las más divertidas. La parte más importante de la fiesta era por la mañana, así que sin madrugar mucho, me he levantado sobre las doce para ir al encuentro de Laura, su amiga Nerea y James, el maltés que nos hacía de anfitrión.

Banda Azul

Banda Azul

En el camino James nos ha ido comentando que el evento al que íbamos consistía en una “guerra” entre dos bandas de música, una que era devota de la virgen de Nuestra señora de Gracia y otra de San Miguel, y que entre ellas existía una rivalidad inusual durante el desarrollo de la fiesta, ya que durante el resto del año la gente de las bandas convive pacíficamente. Las bandas vestían una de azul (partidarios de la virgen) y otra de verde (partidarios del santo). Cuando llegamos a Zabbar, como en todas las fiestas que vimos anteriormente, nos hemos encontrado la ciudad engalanada y con santos y vírgenes en cada calle, pero a diferencia de otras fiestas, la música corría entre sus calles y todo el mundo estaba bailando. La primera banda en la que hemos estado ha sido la azul que se celebra alrededor de su iglesia y cerca del edificio de la banda. Allí hemos empezado a meternos en ambiente y que mejor para ello que unas Cisk. Allí empezamos a ver la dimensión de la fiesta y como se desarrollaba.

La policía entre las dos bandas

La policía entre las dos bandas

Después de estar un rato allí decidimos pasarnos al lado contrarío que estaba separado sólo por una calle custodiada por la policía para evitar problemas entre las bandas. Ha sido una de las cosas que más nos ha impactado, además hemos podido ver como la banda azul estaba provocando a la banda verde. Pero según James, hace ya mucho tiempo que no hay peleas, ya que si un año hay alguna, la fiesta se deja de celebrar por uno o dos años. La banda verde se ve que tenía menos medios este año, ya que el despliegue de globos en la azul era de impresión. Según James, esto depende de las donaciones que hayan tenido una u otra durante el año. La banda ha terminado de tocar a las tres y la fiesta se ha trasladado a las sedes centrales de cada banda. Nosotros hemos podido entrar en la verde, pero la cantidad de gente que había era inmensa y apenas te podías mover.

Banda verde

Banda verde

Allí hemos estado bailando música maltesa y grandes hits, hasta que a las cinco y algo nos hemos tenido que ir ya que Laura, Nerea y James tenían una boat party, pero la fiesta continuaba y no parecía que fuera acabar pronto. Además, mañana se celebraba uno de los eventos más importantes, un recorrido en bici entre Rabat y Zabbar en honor a la virgen, que es la patrona de los ciclistas. Otra de las cosas que ha contado James, es que antiguamente esta ruta ciclista se celebraba justo después de esta fiesta, pero que se cambio de día para evitar accidentes.

De vuelta a casa ya, una siesta para reposar todas la Cisk consumidas y retomar fuerzas para The Parranda Beach Party, que con la de hoy ya sólo quedan tres. Un poquito antes de las ocho, hemos puesto rumbo al Surfside, esta vez a disfrutar de la sesión de DJ Alberto de la Hera, que volvía a pinchar y DJ Curly (Cristina) que se estrenaba como dj en la fiesta, ya que DJ Kinky Blonde está de vacaciones. Una vez más lo hemos pasado genial y esperamos que las dos últimas fiestas que nos quedan sean como todas las anteriores.

.

3 Responses »

  1. Pingback: Día 344: Lo hemos cumplido… ¡Un año en Malta! - La aventura de Malta

  2. queria preguntar una pequeña duda acerca de la celebracion de la fiesta en zabbar…¿¿es costumbre en la fiesta lo de subirse las personas unas encima de otras a hombros como aparecen en las fotografias o en los videos que he visto en you tube?? ¿¿lo hacen por algo en especial?? ¿¿o no es obligatorio subirte encima de alguien cuando estan en medio de la fiesta?? si es un ritual de la fiesta querria saber porque se hace, Espero vuestra respuesta, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.