Cómo conseguir la nueva tarjeta de residencia maltesa

Cómo conseguir la nueva tarjeta de residencia maltesa
Evans building

Evans building

Durante estos meses ha habido mucha confusión con respecto a la expedición de este permiso (residencia maltesa), que viene a reemplazar al antiguo ID card. La primera información que tuvimos fue que el primer paso que había que dar para solicitar la tarjeta era pedir una cita por correo electrónico. Esto produjo que se saturara el sistema y los plazos se extendieran, cerrándose 2013 con 10.000 extranjeros a la espera de su nueva tarjeta. Por este motivo se alargó la validez del antiguo ID Card varios meses más de lo previsto.

Lo que NO se debe hacer:
No tratéis de pedir una cita, esto no va a ayudar a agilizar las gestiones de la tarjeta.

¿Dónde hay que acudir para solicitarla?
Al Evans Building, edificio situado en Merchants Street (Valletta). Tened cuidado, ya que la entrada no es la de la puerta principal sino la que hay dando la vuelta al edificio, que es la que aparece en la foto. Siguiendo las indicaciones hacia Malta Experience lo encontraréis fácilmente. Una vez allí, preguntad por la cola para conseguir el ID.

¿Cuándo?
El horario es de  8:30 a 11:00, los lunes, martes y jueves. Cuanto antes lleguéis mucho mejor, para evitar colas. A las 11 dejan de dar tiquets.

¿Qué tengo que llevar?
– Original y copia del DNI (o pasaporte).
– 1 foto de carnet.
– Formularios de solicitud correspondientes. Podéis encontrarlos al final de este link: https://mhas.gov.mt/en/MHAS-Information/Services/Pages/Residence.aspx
(En el caso de ser ciudadano de la UE trabajando en Malta, tienes que completar los formularios A e ID 2 )
– Copia del contrato de trabajo o ETC, o certificado de la escuela de inglés en el caso de ser estudiante o quien quiera realizarlo justificando que tiene capacidad financiera suficiente para mantenerse por cuenta propia, tiene que aportar un justificante bancario en el que conste que tiene más de 14.000 euros.

Importante llevar los originales para que comprueben todo. Luego los devuelven.

También puedes solicitar los formularios una vez llegues al edificio, aunque es recomendable llevarlos rellenados desde casa para ahorrar tiempo. Llevar los documentos originales que sean necesarios.

¿Y después?
Después tienes que esperar a que te llegue la carta confirmándote que ya se ha expedido tu nuevo ID o residencia maltesa y que puedes pasar a recogerlo.

(Si alguien tiene alguna información adicional y la quiere compartir, estamos abiertos a sugerencias y aportaciones)

35 Responses »

  1. Hola, estoy preparando los papeles para la e residence y me urge bastante, tengo el antiguo, una vez que presente el papeleo cuanto tiempo suele tardar en recibir notificación de que ya esta listo?? gracias

  2. Hola, no se si aqui es el post adecuado donde tengo que preguntar esto, pero me gustaria saber si para ir a malta hace falta hacer algun papel en especial, lo unico que me han comentado que me saque la tarjeta sanitaria europea, y cambiando de tema me gustaria saber si alguien sabe que empresas de tecnologia hay alli ya que voy a ir a hacer las practicas alli a finales de este mes.

    Gracias de antemano

  3. hola! en unos meses voy a malta. y teno dudas del papeleo quee tengo que hacer en españa o alli nada mas llegar. No tengo trabajo alli, tampoco tengo intención de apuntarme a una escuela de idiomas, y no tengo ni de cerca 14.000 euros. entonces? no puedo obtener esa tarjeta de residencia? y sin esa tarjeta, no puedo trabajar alli?
    – por otra parte, yo soy de bankia aqui, al ir alli, como va el tema, tengo que abrir una cuenta alli?
    gracias de antemano

    • hola. estoy en la misma situación que cristina por lo que leo aquí y me gustaría también una respuesta con la solución. muchas gracias. un saludo.

      cristina on 13 mayo, 2014 at 17:29 said:

      hola! en unos meses voy a malta. y teno dudas del papeleo quee tengo que hacer en españa o alli nada mas llegar. No tengo trabajo alli, tampoco tengo intención de apuntarme a una escuela de idiomas, y no tengo ni de cerca 14.000 euros. entonces? no puedo obtener esa tarjeta de residencia? y sin esa tarjeta, no puedo trabajar alli?
      – por otra parte, yo soy de bankia aqui, al ir alli, como va el tema, tengo que abrir una cuenta alli?
      gracias de antemano

  4. Hola,
    me gustaría saber si hasta que te den la tarjeta de residencia se puede ya buscar trabajo o hace falta tenerla antes?
    otra duda, sabéis que requisitos se necesitan para entrar con una mascota al país?
    Como está actualmnente para buscar trabajo sin saber apenas inglés?
    y también para buscar piso por unos meses con quien puedo contactar para que me informe?

    gracias de antemano por vuestra información

  5. Yo tambien estoy en la situacion de cristina… quiero irme alli y buscarme la vida…. puedo hacerlo sin id maltes ni los 14000 euros ni un contrato???

  6. Hola!!
    Me gustaría saber como está la situación ahora para encontrar trabajo y como conseguir algo antes de te den la tarjeta de residencia.
    Lo de los 14000 euros es otra cosa que me preocupa, pensaba que eran 4000…
    En cuanto al alquiler de un piso, ¿qué posibilidades hay?
    Sería para ir con mi novia, ella iría con un contrato como enfermera, supongo que eso lo facilitara todo.
    Gracias de antemano por la información.

  7. Hola, os he descubierto! que alegría!
    me voy a Malta a finales de este mes a realizar las prácticas de un ciclo superior, es decir, las FCT.
    El único papeleo que he realizado es solicitar la tarjeta sanitaria europea y un certificado médico que es lo que pide mi instituto. Para que es ese permiso de residencia?
    Muchas gracias por la ayuda!

  8. Hola. Podríais enviarme información de Cómo hacer los trámites de residencia por favor. Sabéis si se puede empezar una relación laboral solo con el DNI español o hace falta el ID maltés para empezar a trabajar. Gracias.

  9. Hola!

    Para el próximo abril de 2015 quiero ir a Malta a perfeccionar inglés, tengo pensado ir a una academia pero también me interesa buscar algo de trabajo a ser posible cara al público para obligarme a hablar más en inglés. Necesito pedir la tarjeta? Yo no tengo los 14.000 euros q piden. Podrían informarme?? Gracias

  10. Buenas, hoy he ido a solicitar el ID… puntualizar que hacen falta 2 y no 1 foto de carnet y además hace falta una copia del contrato de alquiler donde resides en malta, o en el caso de que no se encuentre a tu nombre, copia del contrato + copia del DNI de la persona que figure en el contrato.

    Tiempo de espera estimado para recibir el ID, a día de hoy, al menos 8 semanas.

    Saludos y enhorabuena por vuestra web.

    🙂

    • Hola Juan, muchas gracias por la información. Ya hemos actualizado la entrada. En tu caso, ¿te pidieron contrato de trabajo o justificante de curso de inglés? Muchas gracias otra vez. Un saludo

  11. Buenas xicos,a finales de febrero mi novio y yo tenemos nuestro vuelo a Malta! Me gustaría saber si es difícil adquirir el id, ya que por lo que me han comentado en malta no suelen darte de alta a la seguridad social y eso es uno de los requisitos. Y para hacerte uma cuenta bancaria? Actualmemte ya no se permite sacar dinero en los bingos verdad? Y por ultimo que tal esta el trabajo en esa época? Tengo estudios y experiencia en cocina y mi novio de socorrista. Mi ingles es intermedio pero el de mi pareja es basico. Algun consejo?gracias!!!!!

  12. Hola, la próxima primavera voy a ir a Malta con la idea de intentar encontrar trabajo de temporada. Como algunos compañeros, tengo las dudas de si se puede buscar trabajo sin tener todavía la tarjeta de residencia, y lo mismo si puedo abrir cuenta bancaria en Malta sin ella. Gracias de antemano!

  13. Buenas tardes soy venezolano, y estoy pensando en tomar un curso de ingles en malta y alla trabajar, quisiera saber si es muy dificil conseguir el permiso de residencia y si con ello puedo trabajar tranquilamente en malta? que posibilidades existen de que me pueda establecer legalmente alla?

  14. Holaa! La semana que viene tengo que ir a hacerme la ID maltesa, una pregunta absurda, pero que en españa causo problems, la foto de carne puede ser en blanco y negro? Graciiias!!!

  15. Hola soy De Venezuela y quiero ir a trabajar y vivir en Malta. No tengo trabajo ni curso d idiomas en Malta. Que Tengo q hacer? Soy graduado n idiomas modernos

  16. Buenos dias a todos, me llamo eitan y vivo en malta desde hace dos meses, he recibido ya mi id, y con el un codigo de autentificacion y un singning pin . Lo que no me es claro es si esto es el e-id?? Saludos

    • Hola soy de chile y necesito él acta de nacimiento de un familiar nacido en isla malda en 1857, podrías ayudarme por favor

      • De 1857….. tendrías que saber en cual iglesia fue bautizado o registrado ya que en esa época el registro civil en si era la iglesia, y aun así dudo mucho que puedas conseguir algún dato ya que cuando los británicos se fueron muchos documentos fueron simplemente destruidos
        Mis 4 abuelos son malteses pero mis padres ya nacieron fuera de malta, aun así fue toda una tormenta encontrar los documentos de ellos

  17. Estoy en la misma situación que Cristina con la única diferencia de 1ue tengo nie comunitario qué tendria que hacer

  18. Estoy en la misma situación que Cristina con la única diferencia de 1ue tengo nie comunitario qué tendria que hacer.

  19. Hola, soy Carlos, tengo pensado en instalarme en Malta, desearía si fuera posible que me dijeras como conseguir el ID, abrir cuenta bancaria etc etc, soy jugador de trader de apuestas y debido al basurero que existe en España no tengo mas remedio que emigrar, recibe un saludo y un millon de gracias por anticipado

    • El ID es más necesario si vas a trabajar allí, si no no lo necesitas ya que al ser ciudadano español, tienes libre circulación por la UE

    • Si vienes a estudiar idioma solo te daran un permiso de estudio temporario lo cual no te permitira trabajar ni residir en malta a no ser que tengas ciudadania europea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.